Presentación de Libros en Estvdio, en la calle Burgos

PRESENTACIÓN: “SUPERBACTERIAS. ¿Moriremos por infecciones?”.
Martes 27 de febrero, 19:30h. Sala V de Librería Estvdio, Calle Burgos 5, Santander

 

d902e89d-4e69-4b5a-a6df-a6e916c1e99f.jpgJosé Ramos Vivas presentará su libro “SUPERBACTERIAS. ¿Moriremos por infecciones?” el próximo martes 27 de febrero a las 19:30h en la Sala V de la Librería Estvdio.

Como Comercio o Empresa Asociada a Comaes puede utilizar este espacio para realizar su publicidad

El descubrimiento de los antibióticos revolucionó la medicina. Estos medicamentos fueron vistos como la panacea, porque transformaban enfermedades incurables causadas por bacterias, en curables. Pero esas bacterias han aprendido a hacerse resistentes, no solo a uno sino a muchos antibióticos.

La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias cambian y se vuelven capaces de sobrevivir a ellos. Esto sucede de manera natural, porque los antibióticos llevan ya millones de años en la naturaleza. Sin embargo, nosotros hemos aprendido a producirlos en masa y el mal uso y el abuso que hemos hecho de ellos en los últimos 80 años ha acelerado el proceso de selección de estas bacterias resistentes.

Intervenciones sencillas como una operación de prótesis de cadera o una extracción de muelas, la quimioterapia en pacientes de cáncer, los trasplantes de órganos o el cuidado de personas inmunodeprimidas, podrían volverse inabordables por la medicina moderna si los antibióticos dejan de funcionar.

El problema de la resistencia a los antibióticos ya es reconocido por los científicos como un problema de salud pública de consecuencias médicas y económicas muy graves, pero es fundamental que todas las personas lo conozcan y que tanto los gobiernos y autoridades competentes, las compañías farmacéuticas, el personal sanitario y los responsables de educación tomen cartas en el asunto.
 

José Ramos Vivas nació en Ourense en 1973. Cursó estudios de Biología en las Universidades de Vigo (Campus de Ourense) y Santiago de Compostela, en Galicia. Realizó y defendió su Tesina de Licenciatura en la Universidad de Vigo. Máster en Biología Molecular y Biomedicina por la Universidadde Cantabria, se doctoró cum laude en Ciencias Biológicas por la Universidad de León. Ha realizado estancias postdoctorales en el Instituto Pasteur de París, en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y en el Centro de Investigaciones Biológicas CIB CSIC en Madrid, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en el Wellcome Wolfson Institute for Experimental Medicine de Belfast. Es investigador y divulgador científico en el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla-IDIVAL, donde dirige el laboratorio de Microbiología Celular. Autor del libro “El arte de la Tesis Doctoral”, es profesor asociado en el Máster de Biología Molecular y Biomedicina de la Universidad de Cantabria, en Santander. España. Es miembro de la Sociedad Española de Microbiología (sem), de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (seimc) y de la Sociedad Americanade Microbiología (ASM).

Entrada libre hasta completar aforo.

Comprar Libro
 

PRESENTACIÓN: “Han cortado los laureles”.
Jueves 1 de marzo, 19:30h. Sala V de Librería Estvdio, Calle Burgos 5, Santander
80c8ed9b-0605-462b-9ccf-915e049d0588.jpgMarta Cerezales Laforet presentará el libro “Han cortado los laureles” de ediciones el Desvelo. Jueves 1 de marzo, 19:30h en la Sala V de Librería Estvdio, Calle Burgos 5, Santander. En el prólogo, la traductora del libro, Marta Cerezales Laforet cuenta que Han cortado los laureles  “se escribe desde el punto de vista de los pensamientos del narrador, Daniel Prince, un joven estudiante enamorado de una actriz, en un espacio y un tiempo limitado, inaugurando así el flujo de conciencia o monólogo interior como una de las técnicas narrativas más importantes de la literatura moderna. Lea Han cortado los laurelesaconseja James Joyce a Valéry Larbaud en 1920, reconociendo su deuda con Édouard Dujardin en tanto que inventor del monólogo interior. Esta técnica será utilizada posteriormente por una importante representación de escritores del siglo XX, después de James Joyce y Valéry Larbaud,  Arthur Schnitzler, André Gide, William Faulkner, Raymond Queneau, Virginia Woolf, Samuel Beckett, Albert Cohen, Nathalie Sarraute, Carlos Fuentes y tantos otros lo han desarrollado en su narrativa para expresar la intimidad y los movimientos del pensamiento”.

 

Édouard Dujardin (Blois 1861- Paris 1949) fue músico, editor,  poeta, novelista, autor de teatro, ensayista, profesor universitario e historiador jugó un papel importante el mundo intelectual del París de finales del siglo XIX y principios del XX. Apasionado por Wagner funda en 1885 laRevue Wagnérienne dedicada al análisis y divulgación de la obra del músico y que cuenta entre sus colaboradores a los jóvenes poetas simbolistas reunidos en torno a Mallarmé y Villiers de l’Isle Adam. Dirige también durante unos años la Revue Indépendante en la que en 1887 publica en cuatro entregas Han cortado los laurelesA pesar de haber publicado libros de poesía (À la gloire d’Antonia) poema en prosa, 1886. La Comédie des amours,1891, Mari Magno, 1917-1920), obras de teatro (Antonia, légende dramatique en trois parties: 1981, 1982, 1983; Les Argonautes, 1924) y numerosos ensayos (De Stéphane Mallarmé au prophète Ézéquiel, 1919; Grandeur et décadence de la critique, sa rénovation, 1936; y especialmente Le monologue intérieur, son apparition, ses origines, sa place dans l’oeuvre de James Joyce et dans le roman contemporain, 1931), Dujardin permanece en la historia de la literatura como el autor que inició el monólogo interior con su novela Han cortado los laureles.

 

Entrada libre hasta completar aforo.

Comprar Libro