Plan Estratégico de Comaes

Comaes ha iniciado un proceso de consultoría para desarrollar un Plan Estratégico 2016-2020.

Como Comercio o Empresa Asociada a Comaes puede utilizar este espacio para realizar su publicidad

Con este instrumento y siguiendo esta metodología, Comaes pretende fortalecer la cooperativa mediante la generación de nuevos acuerdos comerciales con empresas detallistas a nivel regional y nacional, con el aumento de oferta y descuentos para sus socios y con el crecimiento del número de éstos.

¿Qué es un Plan Estratégico?.

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“El plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental, deportiva,…) reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el medio plazo. Por ello, un plan estratégico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 1 y 5 años (por lo general, 3 años).”

En el caso concreto de una empresa comercial, el plan estratégico debe definir al menos tres puntos principales:

a) Objetivos numéricos y temporales, no son válidos los objetivos del tipo “Maximizar las ventas de este año”, ya que estos no especifican una cifra y una fecha. Lo correcto sería, por ejemplo, un objetivo del tipo: “Conseguir que las ventas asciendan a 100.000 € antes de diciembre del presente ejercicio”.

b) Políticas y conductas internas, son variables sobre las que la empresa puede influir directamente para favorecer la consecución de sus objetivos. Por ejemplo: “Establecer una política de tesorería que implique una liquidez mínima del 15% sobre el activo fijo”.

c) Relación de acciones finalistas, son hechos concretos, dependientes de la empresa, y que están encaminados a solucionar una casuística específica de la misma. Por ejemplo: “Iniciar una campaña de publicidad en diversos medios: TV, radio, prensa, para apoyar la promoción de un nuevo producto”.

 

Etapa 1: Análisis de la situación: Permite conocer la realidad en la cual opera la organización.

Etapa 2: Diagnóstico de la situación: Permite conocer las condiciones actuales en las que desempeña la organización, para ello es necesario entender la actual situación (tanto dentro como fuera de la empresa).

Etapa 3: Declaración de objetivos estratégicos: Los Objetivos estratégicos son los puntos futuros debidamente cuantificables, medibles y reales; puesto que luego han de ser medidos.

Etapa 4: Estrategias corporativas: Las estrategias corporativas responden a la necesidad de las empresas e instituciones para responder a las necesidades del mercado (interno y externo), para poder “jugar” adecuadamente, mediante “fichas” y “jugadas” correctas, en los tiempos y condiciones correctas.

Etapa 5: Planes de actuación: La pauta o plan que integra los objetivos, las políticas y la secuencia de acciones principales de una organización en todo coherente.1

Etapa 6: Seguimiento: El Seguimiento permite “controlar” la evolución de la aplicación de las estrategias corporativas en las Empresas u organizaciones; es decir, el seguimiento permite conocer la manera en que se viene aplicando y desarrollando las estrategias y actuaciones de la empresa; para evitar sorpresas finales, que puedan difícilmente ser resarcidas.

Etapa 7: Evaluación : La evaluación es el proceso que permite medir los resultados, y ver como estos van cumpliendo los objetivos planteados. La evaluación permite hacer un “corte” en un cierto tiempo y comparar el objetivo planteado con la realidad. Existe para ello una amplia variedad de herramientas. Y es posible confundirlo con otros términos como el de organizar, elaborar proyecto etc.

Fuente: Enciclopedia Libre Wikipedia:

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Siguiendo esta metodología, Comaes pretende fortalecer la cooperativa mediante la generación de nuevos acuerdos comerciales con empresas detallistas a nivel regional y nacional, con el aumento de oferta y descuentos para sus socios y con el crecimiento del número de éstos.