LOGOPEDIA. Terapia miofuncional: no es sólo “cosa de niños”

Empezaré por definir esta terapia como el conjunto de técnicas y procedimientos puestos en práctica por el logopeda para mejorar o corregir el desequilibrio o alteraciones de la musculatura orofacial, conseguir nuevos patrones musculares, eliminar hábitos orales nocivos y mejorar la estética del paciente en esta zona.

Como Comercio o Empresa Asociada a Comaes puede utilizar este espacio para realizar su publicidad

Esta terapia, como su propio nombre indica, se centra en tres zonas: oral, bucal y fonatoria. Las funciones básicas que abarcan son la respiración, masticación, habla, succión, deglución, junto a otras secundarias como bostezar, escupir, vomitar, llorar, soplar…

Los logopedas aplicamos la Terapia Miofuncional en los siguientes trastornos o alteraciones:

  • Tratamientos de ortodoncia, especialmente con respiración bucal, colocación incorrecta de la lengua y deglución atípica.
  • Dislalias: pronunciación incorrecta sin que exista causa neurológica o anatómica que lo justifique.
  • Patologías neurológicas: traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, enfermedades neurodegenerativas (parkinson, esclerosis múltiple…) que ocasionan alteración en la musculatura orofacial con dificultad para tragar (disfagia) o hablar (disartria).
  • Parálisis cerebral infantil: en estos casos la Terapia Miofuncional debe hacerse precozmente debido a que las alteraciones de la motricidad bucofuncional dan lugar por un lado, a que estos pacientes tengan dificultad para succionar, para coger los alimentos, retenerlos, masticarlos, desplazarlos y propulsarlos desde la boca hasta la faringe y dificultad para retener la saliva, por otro lado, van a tener problemas para articular los sonidos del habla.
  • Fisura palatina, labio leporino y otros trastornos congénitos con gran afectación de la musculatura que interviene en la deglución, habla y voz. La intervención será precoz y, en muchos casos, pre o postquirúrgica.
  • Síndrome de Down: intervención sobre su hipotonía, hipoplasia maxilar y del paladar, sialorrea…También la alteración en sus estructuras orofaciales provocan disfunciones en la deglución y articulación.
  • Malformaciones faciales o craneales adquiridas por accidentes o cirugías en cabeza o cuello. Aplicaremos esta técnica tras intervenciones quirúrgicas maxilofaciales, laríngeas o linguales, cirugías de reconstrucción plástica y casos de tumoraciones en la zona.
  • Parálisis facial, consecuencia de un accidente cerebro vascular o traumatismo craneoencefálico.
  • Vegetaciones o amigdalitis intervenidas

La aplicación de esta terapia de logopedia debe ser individualizada y adaptada a cada momento del proceso. Se basa en ejercicios de praxias, en técnicas de estimulación mecánica o manual, masajes en zonas puntuales y control postural. El entrenamiento podrá ser tanto pasivo como activo; y muchas de las prácticas entrenadas tendrán que ser generalizadas a la vida diaria.

Mónica Fernández Marina
Logopeda-Pedagoga Coleg. Nº 39037
TRATAMIENTOS PERINES
c/ Perines 7-1º dcha. Santander
Tfno: 942-238519

__

Artículo que nos ha enviado nuestra especialista concertada en Logopedia, Mónica Fernández Marian, del centro TRATAMIENTOS PERINES, en que que tenemos comos socios de COMAES un 40% de descuento en la primera consulta.