La clase “al revés”

Visualiza el video. Te encantará

Vivimos en un mundo dominado por la tecnología en el que lo audiovisual se ha convertido en el medio más utilizado para la transmisión y recogida de información. Tenemos a nuestra disposición en internet gran cantidad de herramientas con las que editar y publicar vídeos y, como docentes, podemos emplear estas herramientas en nuestra labor pedagógica.

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Y ésta es precisamente la clave del “flipped classroom”. Gracias a las facilidades para difundir este material audiovisual, podemos ofrecer la teoría de la asignatura a través de internet (vídeo, texto, documentales..) para que los alumnos lo vean fuera del aula y así disponer de las horas de clase para otro tipo de tareas (debates, preguntas, planteamiento de
dudas, juegos sobre la materia, ejercicios, etc)..

Esta segunda parte (el trabajo en clase) es lo realmente importante, porque si sólo consistiera en que vean un vídeo sobre la materia el profesor sería descartable.

Por lo tanto, podría definirse el flipped classroom como un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Si aplicamos la Taxonomía de Bloom podemos ver que los alumnos están trabajando en casa aquellas habilidades cognitivas de orden inferior (leer, recordar y comprender) y en clase se trabajarían habilidades cognitivas de orden medio y superior (aplicar, analizar, evaluar y crear), que es cuando el profesor realmente puede ser más útil.

Por otra parte, en internet ya hay cantidad de material a nuestra disposición que podemos usar en nuestras propias clases. No es indispensable que preparemos los vídeos y las actividades cuando ya gozamos de abundante contenido de calidad en la web.

Un ejemplo de ello es Flippedfol. Esta es una plataforma creada y editada por Antonio Guirao que cualquiera puede usar para flippear sus clases de FOL. Pero como ésta hay muchas más (de matemáticas, lengua, física,….); y si no encuentras ninguna que te guste, crea tu propio contenido y compártelo con la comunidad educativa.

Por otra parte, el uso de la clase invertida es de sentido común ¿Para que vamos a dar año tras año el mismo contenido si con grabarlo una sola vez nuestros alumnos van a poderlo ver siempre que lo deseen?

También hay que tener en cuenta que no es oro todo lo que reluce y el flipped classroom tampoco está exento de problemas. No será lo mismo flipear una clase de alumnos de 12 años que una clase de alumnos de 25.
Para que el sistema realmente funcione es necesario que los alumnos trabajen el vídeo y los materiales facilitados; por eso también es importante que su contenido esté adaptado al grado de madurez del alumno y que sea entretenido.

También hay mecanismos de control con los que podremos saber qué alumnos han visto el vídeo e incluso, a través de un pequeño formulario al finalizar el mismo, el grado de comprensión del mismo, etc.

Sobre su eficacia real no hay una base de conocimiento amplia sobre si mejora el aprendizaje como tal. Lo que sí sabemos es que:

Mejora la participación del estudiante (ahora dispone de la
clase para tener una actitud más activa).

• Posibilita al alumno su propio ritmo de aprendizaje.

• Permite el diseño de tareas más significativas (gamificación en el aula, peer instruction, just in time teaching, etc).

Más abajo dejo algunos enlaces para todo aquél que tenga interés en ampliar sus conocimientos sobre este modelo pedagógico.

´PPARA SABER MÁS

Flipped FOL


J. ENRIQUE IGLESIAS DÍAZ.
Licenciado en Derecho. Oposiciones FOL.