CUANDO EL ALUMNO MARCA SU PROPIO CAMINO DE APRENDIZAJE

Fuente: El Confidencial (colaboración con Banco Santander)

Como Comercio o Empresa Asociada a Comaes puede utilizar este espacio para realizar su publicidad

Autor: Tomás Muñoz M.

El Sistema EBI -desarrollado en un colegio de Montecarmelo- permite a los alumnos decidir qué quieren aprender, con quién, dónde y cómo quieren hacerlo.

El colegio Santa María La Blanca, situado en el apacible barrio de Montecarmelo, al norte de Madrid, se presenta como uno de los colegios más innovadores del mundo.

Este pertenece a la obra “Viaje a la escuela del siglo XXI“, del psicólogo e investigador Alfredo Hernando, el cual ha pasado años recorriendo diferentes países tratando de conocer los métodos utilizados en los colegios más novedosos del planeta.

Santa María La Blanca, cuenta con uno de los galardones Madrid Excelente, en el sector educativo, contribuyendo tanto a su creciente prestigio como al incremento del alumnado, contando ahora mismo con un servicio educativo para al rededor de 2.200 estudiantes en diferentes etapas educativas, ya que al centro acuden chicos y chicas de entre 0 y 18 años.

No obstante, para que un simple colegio se convierta en un referente indiscutible, debe existir detrás un fuerte equipo directivo y docente. Una de las personas responsables en este éxito es Arantxa Garay, psicopedagoga y directora de Innovación de la Fundación Iruaritz-Lezama, quien explica que el principal motivo de sus logros educativos es el Sistema EBI: “Se trata de un modelo pedagógico propio, desarrollado en Santa María La Blanca durante los últimos diez años y basado principalmente en la personalización de la enseñanza”.

El objetivo fundamental de este método es “empoderar” al alumnado para que su proceso de aprendizaje sea cada vez “más autónomo”. Garay subraya la importancia de que los alumnos y alumnas “puedan tomar cada vez más decisiones respecto a lo que quieren aprender, con quién, dónde y cómo lo quieren hacer”.

Si quieres leer el artículo completo haz click AQUÍ