Cooperativa de viviendas Senior

Os presentamos el avance del proyecto de vivienda colaborativa de COMAES, que también se puede denominar como coHousing o convivienda. Cualquiera de estos  nombres se utilizan para definir un Conjunto Residencial en el que habitan familias con algún interés común.

Como Comercio o Empresa Asociada a Comaes puede utilizar este espacio para realizar su publicidad

Tratamos de diseñar un proyecto en el que puedas disfrutar de una vivienda en comunidad con amigos y compañeros de profesión y que cuenten con espacios diseñados y luego construidos que permite disponer de  servicios comunes que nos permiten llevar una vida más cómoda y placentera.

Existen diferentes fórmulas. Uno de los modelos consiste en que en estas  cooperativas el dueño del inmueble es la propia cooperativa y sus cooperativistas son usuarios de sus instalaciones en Cesión de Usos. Se materializa con la aportación de un Capital Social por parte de los Socios (que es recuperable cuando se abandona la cooperativa) y de una cuota mensual de mantenimiento para cubrir los gastos de funcionamiento del Centro.

En lo relativo al diseño de las viviendas, éstas son de un tamaño reducido, en el que existen las estancias mínimas y necesarias para poder vivir en tu hogar, y todos aquellos espacios que no solemos utilizar habitualmente pasan a formar parte de zonas comunes a compartir entre todos los Socios.

Existen cohousing de muchos tipos: en edificios nuevos o en rehabilitados; las viviendas pueden ser de tipo unifamiliar, adosado o en bloque y los espacios comunes estar agrupados o repartidos; pueden estar en suelos urbanos o rurales. El modelo de Cohousing es una alternativa sin especulación y diferente al especulativo modelo de  urbanismo actual.

Algunas características comunes podrían ser las siguientes:

  • Vivienda y comunidad diseñadas y desarrolladas por los residentes (autoconstrucción y autogestión posibles).
  • Entornos Accesibles adaptados a todo tipo de dependencias.
  • Posibilidad de recuperar las inversiones realizadas (Capital Social aportado) y de obtener beneficios de la revalorización de la vivienda (en las condiciones establecidas por la cooperativa).
  • Espacios comunes y zonas verdes, viviendas compartidas para familiares y un amplio abanico de áreas recreativas y para actividades comunitarias.
  • Mantenimiento y gobierno por parte de los Socios de la Cooperativa.
  • Fuerte sentido comunitario y trabajo conjunto.
  • Consumo energético reducido, respeto por el entorno.
  • Respeto de la intimidad.
  • Las diferencias de edad y de formas de vida dan riqueza a la cultura comunitaria.
  • Evitar el aislamiento, animando a las personas que viven solas, y a las personas mayores, a que desarrollen un papel activo e importante en la comunidad.
  • Diversidad de precios, facilidades de acceso a la vivienda. En el caso de los servicios, se paga por los servicios que utilices.